¿Cómo elegir el mejor sofá para mi salón?

La estadía en el hogar siempre gira alrededor de un elemento que es imprescindible, y no es otro que el sofá. En él pasamos gran parte del tiempo frente al TV, conversando con familia y amigos, leyendo y a veces hasta durmiendo. 

Antes de escoger el sofá debes tener en cuenta  principalmente el tamaño del salón, el tipo de sentada y el estilo que más te guste. En torno a estos tres elementos te presentamos algunas recomendaciones: 

Elección del sofá según el tamaño del salón 

El tamaño del salón es de suma importancia para la selección de un sofá adecuado. Lo primero que debes hacer es medir el salón y medir el espacio donde estará ubica el sofá. Tiene que respetar las zonas de paso, es decir entre la mesa de centro y el sofá debe existir un espacio mínimo de 40cm – 50cm  de modo que puedas sentarte cómodamente. Si es un área tipo salón-comedor, deberás respetar entre el comedor y el sofá al menos 90 cm. 

En caso del que salón sea pequeño, lo más recomendable es un sofá tipo “L” para darle mejor provecho al espacio. Si el espacio es amplio puedes jugar con diferentes tipos de sofás e incluso combinar con sillones. Otra opción son los sofás tipo “U” ideales para espacio muy grandes y que tienes la intención de darle calidez y que sea acogedor, muy utilizado cuando la familia es grande. 

Otra manera para espacios amplios, si buscas un estilo más moderno es usar un chaise longue y colocarle de complemento un sofá pequeño de dos  puestos o un sillón individual. Este estilo es ideal para un salón de TV o un consultorio psicológico o psiquiátrico.

Elección del sofá según la sentada 

La sentada es un elemento súper importante a la hora de escoger un sofá, más allá del diseño, que  obviamente debes seleccionarlo de acuerdo a tu estilo, es relevante que consideres si su sentada es de aspecto firme, suave o media. 

Los sofás de sentada firmes son recomendables para aquellas personas que prefieren posturas rectas o que sufren de problemas de espalda. Los de sentada suave tiene el asiento y el espaldar de textura suave, por lo que general están hechos de plumas o de fibras huecas. Y por último están los sofás de sentada media son intermedios entre los dos anteriores están hechos con espumas de diferentes durezas deberás buscar el que más se adapte a lo que deseas. 

Elección del sofá según el estilo

En este caso juega un papel importantísimo tus gustos, debes buscar el mueble que más se adapte a tu estilo y al del espacio donde lo ubicarás. Los hay modernos, antiguos, minimalistas, estampados, unicolores, eclípticos, estilo bauhaus, barroco, rococó entre otros, lo ideal es que combine con el salón en línea general